martes, 13 de noviembre de 2012

Más sobre la jornada de la TerBi

Este el texto publicado en el blog de Sergio Llamas "El rincón de Koreander" sobre la jornada


Este pasado sábado por la mañana un grupo de amigos y miembros de la Tertulia literaria fantástica de Bilbao (TerBi) nos reunimos para el encuentro bianual que se celebra con motivo de la presentación de nuevos libros y charlas realizadas por los propios integrantes del grupo. (Además los participantes de la TerBi se dan cita todos los primeros viernes de mes en la cafetería Aroaldi de la capital vizcaina a las 20.00 horas). Desde las 12 hasta las 13.30 horas disfrutamos de varias charlas ofrecidas por el presidente de la asociación, Ricardo Manzanaro, y por uno de sus miembros más emblemáticos, Ángel Rodríguez. Los vídeos estarán pronto disponibles en el canal deYouTube de la TerBi.
Ricardo Manzanaro le entrega el premio a un representante de ‘BEM’: José Luis González.
Aunque hubo algunos problemas para reproducir los vídeos previstos, que pronto estarán también en el canal de Youtube, el programa del acto se ajustó más o menos a lo previsto:
  • Presentación del número 51 de la colección Espiral Ciencia-Ficción, ‘Corazón de Alacrán‘ de Felipe Colorado
  • Presentación de Cerco a la República de José Antonio Suárez (video)
  • Presentación del número 4 del fanzine de la TerBi que incluirá numerosas entrevistas y artículos, así como los relatos finalistas del II Certamen TerBi de Relato Temático que no se publicaron en el anterior número
  • Charla de Ángel Rodríguez: “Primeros pasos de un gran escritor: Domingo Santos
  • Charla de Ricardo Manzanaro: “Curiosidades de la literatura de ciencia-ficción
El encuentro tuvo lugar en el centro cívico de La Bolsa, y congregó a más de una veintena de amigos. Además sirvió para rendir homenaje al desaparecido fanzine BEM, cuyos contenidos online todavía están disponibles en su web. A uno de sus integrantes, José Luis González, se le entregó el segundo premio honorífico de la TerBi (el primer fue el pasado año para el editor de Espiral CF, Juan José Aroz). Durante el encuentro se anunciaron además los contenidos del próximo cuarto número del fanzine que edita la propiaTerBi -en el que por cierto nos han entrevistado a ‘El rincón de Koreander’-.
Las charlas estuvieron entretenidas. Manzanaro ofreció algunas anécdotas llamativas como los términos propuestos por el creador de la expresión ‘Ciencia Ficción’, Hugo Gernsback,  para denominar al género, entre ellos ‘teleficción’. Nos habló de la secuela escrita por Wells sobre su propia ‘Guerra de los mundos‘, la extraña ‘Star Begotten‘, y nos puso los pelos de punta con los 2.573 libros que hay escritos sobre la saga espacial de Perry Rhodan. Juntos superan las 164.000 páginas.
Fondo de pantalla sobre la saga de Perry Rhodan y sus 2.573 novelas, que pulula por la red.
Ángel Rodríguez, por su parte, nos habló de los comienzos del emblemático Domingo Santos, cuando utilizaba pseudónimos como P. Danger o Peter Dean para publicar bolsilibros, además de los orígenes de la mítica Nueva Dimensión. Por último se dio a conocer el tema del próximo certamen de relatos que convocará la TerBi y que llevará por lema: “Viaje espacial sin retorno“.

No hay comentarios: