De él publicamos en Espiral Ciencia Ficción su novela "Expedición a Cajal", en nuestro nº 12. También ha participado como conferenciante en varias HispaCones.
Aroz: Ha pasado tiempo y aunque seguíamos leyéndote a través de tus artículos de opinión en El Correo, por fin tenemos una nueva novela tuya, "La guerrillera apasionada". Con esta portada de color tan vivo predispone a pensar en que es del género rosa y nos encontramos en cambio con un trabajo histórico y unos personajes bien trazados... ¿qué te parece a tí?
Juanjo: No me cabe duda de que la editorial considera más comercial la novela romántica que la histórica. El título me lo propusieron ellos tras estar más de un mes discutiendo varias opciones. Ciertamente que en el argumento encontramos pasiones desesperadas, romanticismo a raudales y fuertes dosis de erotismo, pues el núcleo del argumento es un amor imposible que quizás acabe triunfando (no lo sabréis hasta la penúltima página); sin embargo, es una novela que no sigue los convencionalismos estrictos del subgénero romántico de consumo, pues hay batallas, aventuras y política a grandes dosis, todo ello bien documentado históricamente. Creo que esta hibridación de géneros la hace mas interesante para un mayor número de lectores.
Aroz: Cuando comencé con su lectura, me agradó mucho reconocer sitios al estar ubicada la acción en Vizcaya... me preguntaba si eran reales los acontecimientos y al terminar la novela muy acertadamente dedicas unas páginas a detallar lo más importante. ¿Te llevó mucho tiempo acumular una documentación tan extensa?
Juanjo: La documentación de esta novela es el resultado de un trabajo anterior, estrictamente histórico, que espero publicar pronto. Su título es "Vascos contra Napoleón" y se trata de una monografía rigurosa sobre el conjunto de la Guerra de la Independencia en el País Vasco, la primera hasta la fecha. Cuando en noviembre de 2007 me ofrecieron la oportunidad de escribir esta novela, pude aprovechar todo ese material para crear un fondo riguroso no sólo de los grandes acontecimientos políticos, sino de la vida cotidiana de los protagonistas. De esta forma me ahorré el escribir una historia cualquiera, llena de anacronismos y presentismos, de esas que se podrían ambientar lo mismo en la antigua Roma que en el Nueva York moderno y que no tienen de 'históricas' mas que los oropeles externos.
El trasfondo histórico es auténtico en casi todos sus detalles, aunque los personajes principales son ficticios. He seguido la máxima de Toti Martinez de Lecea, de que lo histórico se queda tal y como está, según la documentación existente, pero el resto nos lo podemos inventar a nuestro gusto, guardando siempre una coherencia en el conjunto, obviamente. No quiero caer en lo que hizo una infumable producción televisiva que narraba (a su manera) las luchas políticas entre Octavio Augusto y Marco Antonio, y la batalla de Actium tenía lugar... ¡en tierra firme! (s.i.c.) Por eso he añadido un breve anexo histórico al final del texto, para que la gente sepa a qué atenerse y se despierte en ellos la curiosidad por el pasado. Mi propia vocación como historiador nació cuando tras leer 'Los Tres mosqueteros' descubrí que el cardenal Richelieu, el duque de Buckingham, Ana de Austria, Luis XIII, etc, eran todos ellos personajes reales y no puramente novelescos como yo creía.
Aroz: Este jueves 29 haces la presentación nada menos que en "La Casa del Libro" de Alda. de Urquijo, a las 19,30 h.
Para los que no puedan pasar ese día por ahí, ¿cómo se puede conseguir tu novela, su precio, etc.?
Juanjo: Está en casi todas las librerías y grandes superficies. La editorial ha hecho un buen trabajo de distribución y a través de la web, la veo anunciada por toda España. Vale 18 euros pero en la Casa del Libro hay ofertas especiales si la compras con otros títulos relacionados.
Aroz: ¿Alguna cosa más que nos quieras decir?
Juanjo: Solo que mi único propósito es entretener con un buen relato, que la erudición histórica esta al servicio del argumento ( y no al revés) y que es una obra apta para toda persona mayor de 16 años, y no únicamente para las aficionadas al género romántico.
Entrevista realizada por Juan José Aroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario